Hasta ahora hemos hablado sobre todo de tenis y de running, pero hay otros deportes que os pueden interesar y contribuir a manteneros en forma más allá de los 40. Porque puede que no os veáis sudando en el gimnasio o corriendo maratones, pero hay mucho más ejercicio más allá del aeróbico o cardiovascular y nada nos impide practicarlo. Veamos algunas alternativas.
El deporte estrella, en que todos los expertos coinciden, es sin duda la natación. En el agua se ejercitan más músculos distintos que sobre tierra y además no se castigan de igual forma. Esto, sumado a que la resistencia aeróbica mejora considerablemente nadando, hace de esta una actividad completa y más que recomendable para todas nosotras.
Por otra parte, tenemos los ejercicios con pesas que, trabajados con moderación, pueden ayudarnos a mejorar nuestra postura, a mantener la movilidad y la musculatura y a aumentar la densidad ósea. Disciplinas como el Pilates, por ejemplo, se llevan a cabo con pesas en brazos y piernas, lo que aumenta su intensidad sin acarrear riesgos para nuestro cuerpo.
El propio Pilates, además del yoga, están basados en la corrección postural, pero también trabajan mucho mediante estiramientos, con lo que contribuyen a desarrollar la flexibilidad y también la fuerza, así como a cuidar nuestras articulaciones. Llevados a cabo en los niveles correspondientes a nuestro estado físico, provocan beneficios tanto físicos como mentales que nos ‘engancharán’ a ellos.
También son aconsejables disciplinas orientales como el Tai chi que, aun siendo suaves, trabajan la movilidad, así como el equilibrio y la coordinación y nos mantienen ágiles y activas.
Caminar, como ya hemos hablado antes, es sano y tiene mayores efectos de lo que creemos. Así que animarnos a practicar senderismo o apuntarnos a caminatas o dar largos paseos siempre será una buena idea. Y también hay quien opta por el baile para mantenerse en forma. Nos sorprendería el ejercicio físico que hacemos bailando, aunque siempre dependerá del estilo que elijamos. No obstante, muchas mujeres lo practican hasta una edad avanzadísima, y eso se nota mucho en su aspecto y estado físico.
Ya lo veis, hay propuestas para todos los gustos, así que si no elegimos una es porque no queremos. Si os animáis a probar, ya nos contaréis qué tal.